Se encuentra usted aquí

Inicio

Banco de datos

Las estadísticas más recientes relacionadas con la gestión y recogida de residuos sólidos urbanos en la Comarca de Acentejo.

Del total de los 1.126.945 kilogramos de enseres y voluminosos recogidos por la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife en el año 2019, 398.634 (35%), 160.053 (14%), 154.890 (14%) y 253.232 (22%) corresponde a los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, respectivamente.

Según datos de la empresa concesionaria del servicio, en el año 2019 se lavaron un total de 9.412 contenedores, 9.214 de 800 litros y 198 de 400 litros. Lo que significa que el volumen total de contenedores lavados es de 7.418.720 litros.

La tendencia a estabilizarse e incluso de disminuir las cantidades de residuos doméstico recogidos no selectivamente contrasta con el no despreciable incremento en la recogida selectiva.
 
Mezcla de residuos municipales (fracción resto). En el año 2019 se recogieron un total de 30.255 toneladas, lo que supone un incremento de tan sólo 0.01 % con respecto al año anterior y un acumulado en la última década de casi un – 6%. Así en el 2010 se recogieron una media de 502 kg por habitante y año, frente a los 459 del 2019.
 

Desgraciadamente es elevada la proporción de ciudadanos que para desprenderse de sus enseres domésticos los sacan indiscriminadamente a la vía pública sin previo aviso, causando un grave deterioro al medio y un descalabro en los servicios públicos de recogida.
 
La Mancomunidad del Nordeste pone a disposición un número de teléfono gratuito, 900 11 11 24, para acordar la retirada controlada de muebles y enseres domésticos. Si bien no es una práctica muy extendida, cada año son más los usuarios del servicio. Así, en el año 2019 se registraron un total de 1.891 llamadas que comparadas con las del año anterior, 1.572, supone un incremento del 20,3 %.
 

Las cifras de recogida selectiva por parte de la Mancomunidad del Nordeste en el año 2018 han experimentado en general un apreciable aumento con respecto al año anterior, registrando un incremento del 13,6 %; 11,8 %; 29,4% y un 93%, para las fracciones de papel y cartón; envases ligeros; textil y aceite, respectivamente. Si tenemos en cuenta que la fracción resto o rechazo sólo aumentó en 0,27 %, podemos deducir que cada día son más los hogares de la Comarca de Acentejo que separan sus residuos para reciclar.

La Mancomunidad del Nordeste aconseja un uso adecuados de los contenedores, cuya vida media se acorta por el mal uso por parte de los usuarios, lo que se traduce en una merma de la calidad del servicio y del incremento de los costes del mismo. Evita prácticas como depositar residuos fuera de hora, no embolsados correctamente, tirar impropios (escombros, residuos voluminosos, restos de poda…), no cerrar la tapa...

El principal volumen de residuos recogido en la Comarca de Acentejo corresponde con la fracción de la basura en masa, de las que se recogieron 30.168,95 toneladas (t) en el año 2017. Esta cantidad supone un incremento en 1,3% con respecto al año anterior, situando la tasa de kilogramos por habitante y año en 466, muy lejos 544 registrados en al año 2007.

Hay 5 tipos de contenedores para la recogida de las diferentes fracciones de los RSU en los viarios de los municipios integrantes de la Mancomunidad del Nordeste. Los de la fracción resto que corresponde a una recogida no selectiva, y los de recogida selectiva de papel-cartón, envases ligeros, vidrio y residuos textiles. A éstos hay que añadirles los contenedores para la recogida selectiva de aceites domésticos usados. En documento anexo podrás consultar el número de contenedores, su distribución por municipio, y las ratios de habitantes por contenedor y de litros por habitante.

Por tercer año consecutivo, la Comarca de Acentejo registra un ligero incremento en la recogida de basura en masa pese a la disminución en similares porcentajes de la población en dicho periodo. La ratio kilogramos por habitante y año en el año 2016 se sitúa en 461, lejos de la máxima registrada en el año 2007, previo a la crisis económica, en la que la mencionada tasa alcanzó los 545. Las cifras de residuos recogidos selectivamente también experimentan un incremento en los últimos años, pero con valores porcentuales sensiblemente mayores a los de la basura en masa, indicando un mayor grado de concienciación de la población.

El aumento del consumo en los hogares de la Comarca en el año 2015 es un hecho probado si atendemos a la cantidad de RSU recogidos en dicho periodo, constatando un aumento en  la recogida per cápita de residuos, tanto selectivamente como no.

Páginas