Se encuentra usted aquí

Inicio

Banco de datos

Las estadísticas más recientes relacionadas con la gestión y recogida de residuos sólidos urbanos en la Comarca de Acentejo.

Hay 5 tipos de contenedores para la recogida de las diferentes fracciones de los RSU en los viarios de los municipios integrantes de la Mancomunidad del Nordeste. Los de la fracción resto que corresponde a una recogida no selectiva, y los de recogida selectiva de papel-cartón, envases ligeros, vidrio y residuos textiles. A éstos hay que añadirles los contenedores para la recogida selectiva de aceites domésticos usados. En documento anexo podrás consultar el número de contenedores, su distribución por municipio, y las ratios de habitantes por contenedor y de litros por habitante.

Por tercer año consecutivo, la Comarca de Acentejo registra un ligero incremento en la recogida de basura en masa pese a la disminución en similares porcentajes de la población en dicho periodo. La ratio kilogramos por habitante y año en el año 2016 se sitúa en 461, lejos de la máxima registrada en el año 2007, previo a la crisis económica, en la que la mencionada tasa alcanzó los 545. Las cifras de residuos recogidos selectivamente también experimentan un incremento en los últimos años, pero con valores porcentuales sensiblemente mayores a los de la basura en masa, indicando un mayor grado de concienciación de la población.

El aumento del consumo en los hogares de la Comarca en el año 2015 es un hecho probado si atendemos a la cantidad de RSU recogidos en dicho periodo, constatando un aumento en  la recogida per cápita de residuos, tanto selectivamente como no.

Desde la puesta en marcha del servicio de recogida selectiva de ropa y calzados usados se ha recogido más de 241 toneladas en los 18 contenedores habilitados en vías públicas de los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo y Santa Úrsula.

Si bien la media del número de contenedores por habitantes en los municipios que integran la Mancomunidad del Nordeste se equipara a la de nivel insular, las tasas de recogida son sensiblemente menores, debido principalmente a las diferencias en el carácter turístico entre municipios.

En el año 2013 tanto la recogida no selectiva como la selectiva registraron una disminución con respecto al 2012, dato que va ligado a la caída en el consumo en los hogares de la Comarca de Acentejo.

En el documento adjunto se puede consultar un histórico de cantidades, y algunos parámetros estadísticos, de las fracciones de Residuos Sólidos Urbanos recogidos por la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife

En el documento anexo podrás consultar por municipio los lugares de aportación destinados a la recogida selectiva de Residuos Sólidos Urbanos

Cantidades recogidas selectivamente de las fracciones de papel-cartón y envases ligeros

Páginas