A partir del 1 de junio de 2020 se reanuda el servicio de recogida de enseres y voluminosos en los municipios integrantes de la Mancomunidad. Esta medida se toma dentro del proceso de desescalada del estado de alarma decretado como consecuencia de la Covid-19. Para acceder a este servicio gratuito tiene que solicitar una cita previa a través del siguiente teléfono: 900 11 11 24. En este teléfono le indicarán el día, hora y el lugar donde deberá depositar dichos enseres.
 
Recuerde:

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente agradeciendo y felicitando a los vecinos de los municipios integrantes de la Mancomunidad por su esfuerzo que nos ha permitido obtener el en el mes de abril el mejor dato de recogida selectiva de envases ligeros, 60.645 kilogramos. Esta cantidad supone un incremento del 7% con respecto al mejor registro anterior, correspondiente a enero de 2020.

Trabajando en la línea de no permitir la transmisión del COVID 19, la Mancomunidad del Nordeste, por medio de la empresa Urbaser, está prestando servicios de lavacontenedores y de desinfección de lugares públicos.

 
Campaña en reconocimiento a la labor de los servicios de limpieza municipales. COLABORA: separa para reciclar, deposita  las bolsas dentro del contenedor, no dejes por fuera del contenedor restos de poda, escombros ni enseres

Las actuales circunstancias de crisis sanitaria ha llevado a la Mancomunidad del Nordeste a la determinación de CANCELAR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE ENSERES Y VOLUMINOSOS. En cuanto la situación lo permita se restablecerá el servicio de atención telefónica en el 900 11 11 24. Hacemos un llamamiento al civismo y a contribuir a mantener nuestros espacios públicos limpios.
 
Gracias por su colaboración.

Al igual que la sanidad y la educación, la recogida de residuos domésticos es un servicio esencial en el funcionamiento de nuestra sociedad, sin el cual sería imposible mantener nuestra calidad de vida.
 
El colectivo de limpieza está especialmente expuesto a contaminantes y agentes infecciosos, es por lo que en estos momentos de crisis sanitaria pedimos tu colaboración para hacer más seguro realizar esta labor fundamental, y preservar la salud de los operarios y su entorno familiar más próximo.
 
Con este objeto te animamos a realizar un esfuerzo de empatía y sentido común, adoptando una serie de medidas.

Del total de los 1.126.945 kilogramos de enseres y voluminosos recogidos por la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife en el año 2019, 398.634 (35%), 160.053 (14%), 154.890 (14%) y 253.232 (22%) corresponde a los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, respectivamente.

Según datos de la empresa concesionaria del servicio, en el año 2019 se lavaron un total de 9.412 contenedores, 9.214 de 800 litros y 198 de 400 litros. Lo que significa que el volumen total de contenedores lavados es de 7.418.720 litros.

La tendencia a estabilizarse e incluso de disminuir las cantidades de residuos doméstico recogidos no selectivamente contrasta con el no despreciable incremento en la recogida selectiva.
 
Mezcla de residuos municipales (fracción resto). En el año 2019 se recogieron un total de 30.255 toneladas, lo que supone un incremento de tan sólo 0.01 % con respecto al año anterior y un acumulado en la última década de casi un – 6%. Así en el 2010 se recogieron una media de 502 kg por habitante y año, frente a los 459 del 2019.
 

Interesante charla perteneciente al Plan de actividades formativas de la comarca de Acentejo para el sector agrario, en el que el Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula colabora con la Mancomunidad del Nordeste, los ayuntamientos que la forman y el Cabildo Insular de Tenerife y que cuenta con el patrocinio de La Caixa.

Páginas