Del total de los 1.126.945 kilogramos de enseres y voluminosos recogidos por la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife en el año 2019, 398.634 (35%), 160.053 (14%), 154.890 (14%) y 253.232 (22%) corresponde a los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, respectivamente.

Según datos de la empresa concesionaria del servicio, en el año 2019 se lavaron un total de 9.412 contenedores, 9.214 de 800 litros y 198 de 400 litros. Lo que significa que el volumen total de contenedores lavados es de 7.418.720 litros.

La tendencia a estabilizarse e incluso de disminuir las cantidades de residuos doméstico recogidos no selectivamente contrasta con el no despreciable incremento en la recogida selectiva.
 
Mezcla de residuos municipales (fracción resto). En el año 2019 se recogieron un total de 30.255 toneladas, lo que supone un incremento de tan sólo 0.01 % con respecto al año anterior y un acumulado en la última década de casi un – 6%. Así en el 2010 se recogieron una media de 502 kg por habitante y año, frente a los 459 del 2019.
 

Interesante charla perteneciente al Plan de actividades formativas de la comarca de Acentejo para el sector agrario, en el que el Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula colabora con la Mancomunidad del Nordeste, los ayuntamientos que la forman y el Cabildo Insular de Tenerife y que cuenta con el patrocinio de La Caixa.

Desgraciadamente es elevada la proporción de ciudadanos que para desprenderse de sus enseres domésticos los sacan indiscriminadamente a la vía pública sin previo aviso, causando un grave deterioro al medio y un descalabro en los servicios públicos de recogida.
 
La Mancomunidad del Nordeste pone a disposición un número de teléfono gratuito, 900 11 11 24, para acordar la retirada controlada de muebles y enseres domésticos. Si bien no es una práctica muy extendida, cada año son más los usuarios del servicio. Así, en el año 2019 se registraron un total de 1.891 llamadas que comparadas con las del año anterior, 1.572, supone un incremento del 20,3 %.
 

Curso perteneciente al Plan de Actividades Formativas de la Comarca de Acentejo para el Sector Agrario 2020. Iniciativa en la que el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo colabora con la Mancomunidad del Nordeste, los municipios que la integran, la Agencia de Extensión Agraria y la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte para ofertar una amplia variedad de acciones dirigida a mejorar la cualificación en el sector agrario.

En un entorno mágico y de cuento, descubre las 25 recetas elaboradas con manzana reineta y/o castaña de Acentejo, la Sidra Posma, el jugo natural de manzana y los vinos de la DO Tacoronte Acentejo. El evento, a celebrar en los aledaños del Ayuntamiento de La Matanza, contará con música, narrativa, arte y cero plástico, en lo que será una fiesta que apuesta por la defensa del consumo local.

Interesante Jornada Técnica sobre viticultura y enología que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en la Casa de La Cultura de Tacoronte a partir de las 18:00 horas.
Esta jornada está organizada por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Tacoronte, en colaboración con la Mancomunidad del Nordeste y cuenta con el patrocinio de CaixaBank.
En esta cuarta edición contaremos con los ponentes, D. Agustín García Farráis, D. José Miguel Martínez Zapater y  D. José Hidalgo Togores que impartirán el siguiente programa:
PROGRAMA

18:00 h. Bodega Tajinaste. “Ejemplo de negocio familiar”. Imparte: Agustín García Farráis. Enólogo. Director de Vinófilos en Santa cruz de Tenerife. Director Gerente de La Bodega Tajinaste.
 
18:30 h. Nuevas variedades de vid: ventajas e inconvenientes. Imparte: José Miguel Martínez Zapater. Director de Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (CSIC, UR, CAR).
19:15 h. Elaboración de vinos tintos jóvenes en Tenerife.
Imparte: José Hidalgo Togores. Doctor Ingeniero Agrónomo y Enólogo. Asesor Técnico Vitivinícola.
20:00 h. Debate.
 

Charla incluida en el "Plan de actividades formativas de la Comarca de Acentejo para el sector agrario 2019" en el apartado de Viticultura y Enología

Saborea Acentejo 2019 es una muestra gastronómica que potencia la manzana reineta y la castaña de Tenerife. Se trata de la primera muestra que trata de aunar criterios culturales, educativos, gastronómicos, sociales y de sostenibilidad. Tendrá lugar el sábado 26 de octubre en el Mercadillo del Agricultor de La Matanza.

Páginas