Sede Electrónica de La Mancomunidad del Nordeste de Tenerife
Experiencia piloto 5º contenedor materia orgánica
Teléfono del Servicio de recogida de enseres y voluminosos

La castaña y la manzana reineta protagonizan la fiesta gastronómica Saborea Acentejo

Degustaciones, catas, ‘show-cooking’ y música en vivo integran esta propuesta que tendrá lugar el próximo viernes, 24 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, en el Pabellón Fernando Luis de Santa Úrsula
Santa Úrsula acoge la tercera edición de Saborea Acentejo, una muestra gastronómica de dos productos agrícolas emblemáticos de la comarca de Acentejo: la castaña y la manzana reineta. La cita, que cuenta con entrada gratuita, tendrá lugar el viernes, 24 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, en el Pabellón Fernando Luis de Santa Úrsula.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta; el presidente de la Mancomunidad del Nordeste y alcalde de La Victoria de Acentejo, José Haroldo Martín González, y el responsable de comunicación de la Denominación de Origen de Vinos Tacoronte Acentejo, Santiago Suárez.
 
La actividad ofrece la oportunidad de probar las creaciones culinarias de una amplia representación de restaurantes de la comarca de Acentejo, que incluirán la castaña y la manzana reineta entre los ingredientes para sus elaboraciones. “En concreto, un total de 12 estands ofrecerán degustaciones que se servirán a modo de tapas para probar tanto recetas de la cocina tradicional como preparaciones más modernas y de autor”, precisó el mandatario santaursulero.
 
“Nuestros productos de la tierra y nuestra oferta gastronómica son importantes valores y señas de identidad de la comarca. Por eso, entendemos que la organización de esta muestra supone no solo una importante medida de apoyo a los sectores agrícola y de restauración de los municipios que la integran, sino también una excelente oportunidad de promoción turística a través de dichos reclamos”, comentó Juan Acosta.
 
Asimismo, no faltarán los vinos de la zona, que vendrán de la mano de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, cuya calidad ha colocado a la comarca como referente a nivel nacional e internacional. Igualmente, también se podrán probar las castañas asadas y la Sidra Posma, “un excelente producto elaborado en el municipio de El Sauzal que ha sido galardonado en el VI Salón Internacional de las Sidras de Gala (SIGA’16) con el tercer premio en la categoría de Sidra Espumosa Brut”, recalcó el presidente de la Mancomunidad del Nordeste.
 
Haroldo Martín abundó en la relevancia de esta muestra para la comarca Tacoronte-Acentejo, territorio en el que se concentra el mayor número de castaños de todo Tenerife: “Noviembre es el mes de la castaña y en torno a este producto de temporada, junto con la manzana reineta, la Mancomunidad del Nordeste organiza este y otros eventos con los que se pretende revalorizar y potenciar nuestra agricultura, paisaje y gastronomía”.
 
Por último, Santiago Suárez, indicó que “en la muestra se podrán degustar ya algunos vinos de la nueva cosecha, cuya calidad es excelente”. Igualmente, recordó la importancia que tiene el viñedo en la conformación del paisaje, “ya que constituye la principal superficie de cultivo de Canarias, seguida muy de lejos por la platanera y otros. Es la primera imagen con la que se encuentran los visitantes y turistas que llegan a Tenerife cada año”.
 
Propuestas complementarias
Además de las degustaciones y las catas, los asistentes a Saborea Acentejo podrán disfrutar de actividades paralelas que amenizarán la velada, es el caso de un ‘show-cooking’ a cargo del chef Santi Evangelista y de la actuación del grupo Fran Baraja y la Parranda Blues Band. La cita contará además con la dinamización a cargo de un ‘dj’ de la Cadena SER, que ha incluido este encuentro en su espacio ‘Click And Roll’ de Los 40 Tenerife, dedicado a la promoción de nuevos talentos de la música en Canarias.
Esta gran fiesta gastronómica del norte de la Isla está organizada por la Mancomunidad del Nordeste y cuenta con el patrocinio de Turismo de Tenerife y la Fundación Tenerife Rural. Asimismo, colaboran la Denominación de Origen de Vinos Tacoronte-Acentejo y las asociaciones de Cosecheros de Castañas Acentejo y de la Manzana Reineta.