Sede Electrónica de La Mancomunidad del Nordeste de Tenerife
Experiencia piloto 5º contenedor materia orgánica
Teléfono del Servicio de recogida de enseres y voluminosos

Acercamiento de la Comunidad Educativa a la actividad empresarial en gestión de residuos

En el curso académico 2015-16, 470 alumnos/as de 3er Ciclo de Primario de Colegios visitaron las instalaciones de principal gestor de envases de Tenerife, la empresa Martínez Cano S.A. Esta iniciativa se incluye en el Proyecto “Orgullosos de lo Nuestro, Orgullosos de Reciclar” promovido por la Mancomunidad del Nordeste y auspiciado por Ecoembalajes España S.A. y el Gobierno de Canarias.
 
La iniciativa trata de dar una dimensión práctica a las lecciones teóricas de los beneficios de adquirir hábitos más sostenibles, concretamente la separación en origen de residuos, cerrando el ciclo conceptual del reciclaje y la valorización.
 
Lejos de las leyendas urbanas, que aún persisten en la opinión pública, las distintas fracciones de los RSU recogidas selectivamente en contenedores habilitados en la vía pública son tratadas para su reciclaje y valorización, y supone una realidad como nuevo yacimiento de empleo.
 
La concienciación e implicación de las nuevas generaciones es clave, sabiendo que Canarias debe asumir un reto al tener que equipararse a la media de reciclaje a nivel Nacional, y mucho más aun, Europea. Podríamos realizar una correlación entre la calidad de vida y la correcta gestión de los RSU.
 
Tanto organizadores, como participantes han mostrado su satisfacción por la experiencia, por lo que no se descarta realizar nuevas ediciones de la misma.